GABRIELA GARCÍA SALIDO

Datos personales

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Sitio web estudiantes          http://fieldwork.com.mx/

Intereses/línea de investigación: Morfosintaxis, Sintaxis, Documentación y Descripción de Lenguas (con énfasis en la familia yutoazteca, tepehuano del sur), y Tipología.

Adscripción

(2016-presente). Profesora Asociada “C” de Tiempo Completo con definitividad en el Centro de Estudios Antropológicos -Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudios

(2014). Doctorado en Lingüística. University of Texas at Austin. Tesis: Clause Linkage in Southeastern Tepehuan, a Uto-Aztecan Language of Northern Mexicohttps://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/27139

(2005). Maestría en Lingüística. Universidad de Sonora. Tesis: La Voz reflexiva, recíproca y media en tepehuano del sureste.

(2002). Licenciatura en Lingüística. Universidad de Sonora. Tesis: Morfología nominal en yaqui.

Estancias de investigación

(2014-2016) Estancia Posdoctoral. Universidad de Sonora-CONACyT.

(2013) American Philosophical Society Library. Philadelphia. PA.

(2009) Linguistic Society of America Summer Institute. University of California at Berkeley.

Premios recibidos

(2015) Premio a la mejor tesis de doctorado en Lingüística. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

(2015) Premio a Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales.  Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la presidencia de la República.

(2013) Carlota Smith Fellowship. Department of Linguistics. University of Texas at Austin.

(2013) Joel Sherzer Fellowship. Center for Indigenous Languages of Latin America. University of Texas at Austin.

(2012) Graduate Student Professional Development Award. University of Texas at Austin.

(2011) Foundation of Endangered Languages (FEL): Documentation and Learning Materials.

(2011) E. D. Farmer International Fellowship. University of Texas at Austin.

(2011) Joel Sherzer Summer Grant. Center for Indigenous Languages of Latin America. University of Texas at Austin.

(2009) Scholarship Award to attend the Summer Linguistic Institute at Berkeley (LSA). University of Texas at Austin.

(2009) Graduate Student Professional Development Award. University of Texas at Austin.

(2009) Lozano Long Institute of Latin American Studies Award (LLILAS). University of Texas at Austin.

(2008) The Liberal Arts Graduate Research Award (LAGR). University of Texas at Austin.

(2007) Joel Sherzer Summer Grant. Center for Indigenous Languages of Latin America. University of Texas at Austin.

(2007) Graduate Student Professional Development Award. University of Texas at Austin.

(2006) Graduate Student Professional Development Award. Center for Indigenous Languages in Latin America. University of Texas at Austin.

(2005-2010) CONACyT, México.

(2003-2005) Beca Interna. Universidad de Sonora.

Proyectos de Investigación

PAPIIT-DGAPA-UNAM (2021-2023). “Análisis de la cláusula compleja en dos lenguas sureñas de la familia yutoazteca: o’dam y audam” (IN402621). Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Universidad Nacional Autónoma de México.

PAPIME-DGAPA-UNAM (2020-2021). Métodos para la documentación y obtención de datos lingüísticos en lenguas nacionales en riesgo: un acercamiento al chichimeco jonaz" (PE405120). Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza. Universidad Nacional Autónoma de México. (en co-responsabilidad con la Dra. Lilián Guerrero y la Dra. Glenda Zoé Lizárraga)

PAPIIT-DGAPA-UNAM (2019-2020). Análisis y revisión de la cláusula simple en dos lenguas sureñas de la familia yutoazteca: o’dam y audam” (IA401619). Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Universidad Nacional Autónoma de México.

CONACYT (2019). “Primer Encuentro Internacional de Estudios sobre Lengua y Sociedad: Lenguas Amerindias” (299117 DADC 2019), en co-organización con la Dra. Telma Can (UNAM-CIMSUR), y el Dr. Oscar López (CIESAS-Pacífico Sur).

PAPIME-DGAPA-UNAM (2019). “Nuevas metodologías para la obtención de datos lingüísticos en campo: un acercamiento a la documentación de la lengua Náhuatl del oriente de Puebla” (PE406119). Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza. Universidad Nacional Autónoma de México.

PAPIIT-DGAPA-UNAM (2017-2018). “Estudio gramatical del tepehuano del sur. Comparación entre el o’dam y el au’dam de Durango” (IA401417). Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.Universidad Nacional Autónoma de México. 2017 a

USA-ELF (2016). “Endangered Language Fund. Documentation of Naturally Occurring Speech in Southwestern Tepehuan”. (Co-responsable del proyecto: Inocencia Arellano).

AMC (2015). “Documentación sobre los diferentes géneros discursos orales entre los tepehuanos del sur de Durango”. Beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2015. Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la presidencia de la República.

USA-APS (2013-2014). “Comparing sixty-three years of history: The Tepehuan case (Mason 1948, Garcia 2011)”. Library Resident Research Fellow at the American Philosophical Society.

USA-NSF (2010). “Documentation of Southeastern Tepehuan: A Corpus of Annotated Texts”. Doctoral Dissertation Research (DEL), National Science Foundation. (co-responsable del proyecto).

Participación en Proyectos de Investigación

Investigador participante en el proyecto “Marcación no-canónica y otros aspectos de la estructura argumental en yaqui; adecuaciones descriptivas y tipológicas” (UNAM-DGAPA-PAPIIT IN400919), a cargo de la Dra. Lilián Guerrero en la UNAM, 2019-2020.

Investigador participante en el proyecto Mesoamerica Headless Relative Clauses in Mesoamerican Languages (UC-MEXUS), a cargo de Ivano Caponigro, Harold Torrence y Roberto Zavala, 2017-2018. https://sites.google.com/view/mesoamerican/book?authuser=0

Investigador participante en el proyecto “Las relaciones adverbiales en yaqui y otras lenguas” (UNAM-DGAPA-PAPIIT IN401816), a cargo de la Dra. Lilián Guerrero en la UNAM, 2016-2018.

Becaria del Proyecto “Complejidad sintáctica y diversidad tipológica en las lenguas del noroeste de México”, Zarina Estrada Fernández (Investigadora principal), CONACyT (No. 78888), Universidad de Sonora, 2008 a 2009.

Becaria del Proyecto “Elaboración del índice de la Gramática de Hup”, Patience L. Epps (Investigadora principal), Departamento de Lingüística, University of Texas at Austin, 2008.

Becaria del Proyecto “Complejidad sintáctica: tipología, gramaticalización y contacto, pautas de cambio lingüístico”, Zarina Estrada Fernández (Investigadora principal), CONACyT (No. 39777), Universidad de Sonora, 2006 a 2007.

Becaria del Proyecto “Análisis Morfo-semántico de los formantes de la lengua yaqui basado en el análisis de neologismos”, Albert Álvarez (Investigador principal), CONACyT, Universidad de Sonora, 2002 a 2003.

Experiencia de Trabajo de Campo

(2020)(2 semanas), trabajo de campo en tepehuano del sur: Lugar: Santa María de Ocotán.

(2019)(5 semanas), trabajo de campo en tepehuano del central. Lugar: Santa María Magdalena de Taxicaringa.

(2018) (2 semanas), trabajo de campo en tepehuano del suroeste (au’dam). Lugar: San Francisco de Lajas, Durango, Mexico.

(2017) (1 mes), trabajo de campo en tepehuano del sureste (o’dam) y tepehuano del suroeste (au’dam). Lugar: Santa María de Ocotán, Santiago Teneraca, San Francisco de Lajas, Durango, Mexico.

(2016) (1 mes), trabajo de campo en tepehuano del suroeste (au’dam). Lugar: Chianarkam y Pueblo Nuevo, Durango, Mexico.

(2015) (1 mes), trabajo de campo en tepehuano del sureste (o’dam). Lugar: Santiago Teneraca, Durango, Mexico.

(2014) (1 mes), trabajo de campo en tepehuano del sureste (o’dam). Lugar: Santiago Teneraca, Durango, Mexico.

(2010-2011) (10 meses), trabajo de campo en tepehuano del sureste (o’dam). Lugar: Tobaatam, Mezquital, Durango, Mexico.

(2003-2009) (14 semanas), trabajo de campo en tepehuano del sureste (o’dam). Lugar: Hermosillo, Durango, México y Austin, Texas.

Seminarios de actualización o especialidad

(2020) Uso de Zoom como herramienta de comunicación en las tutorías. Coordinación de informática. FCPyS-UNAM

(2019) FLEx. –Carolyn O’meara (IIFL) 10 hrs. UNAM

(2019) La multimodalidad en la interacción comunicativa. -John Haviland (Universidad de California, San Diego)- 18hrs. CIMSUR-UNAM.

(2018) Taller Seymore/Elan. -Néstor Hernández-Green (CIESAS-CDMX)- 20 hrs. UNAM

(2018) La sintaxis y semántica de las oraciones de relativo sin núcleo en lenguas de la región -Harold Torrence (UCLA), Ivano Caponigro (UCSD), Dra. Judith Aissen (University of Santa Cruz) -45 hrs- CIESAS-Sureste. Segundo Taller.

(2018)  Expandiendo la tipología gramatical: pragmática y multimodal -Simeon Floyd (Universidad San Francisco de Quito)- 12 hrs. -UNAM

(2017) La sintaxis y semántica de las oraciones de relativo sin núcleo en lenguas de la región -Harold Torrence (UCLA), Ivano Caponigro (UCSD), Dra. Judith Aissen (University of Santa Cruz) -45 hrs- CIESAS-Sureste.

(2017) Taller sobre foco y estructuras de cleft–Judith Aissen (University of Santa Cruz) -60 horas- CIESAS-Sureste.

(2017) Elementos para el análisis de mapas e imágenes aéreas. Geografía, Cartografía y Mapeo Participativo -35 hrs- UNAM.

(2016) Formación Pedagógica para la Eseñanza de la Antropología. -20 horas- UNAM

(2016) Taller de estrategias de aprendizaje. -20 horas- UNAM

(2015) La escritura jeroglífica náhuatl-Dr. Albert Davletshin (Centro de Estudios Comparativos del Instituto de Estudios Orientales y Clásicos de la Universidad Estatal Rusa de Ciencias Humanas, Moscú, Rusia)-20 horas- Universidad de Sonora.

(2015) Introduction to the history and the typology of Oceanic languages - Claire Moyse-Faurie (LACITO-CNRS de Villejuif, Francia)- 20 horas- Universidad de Sonora.

(2014) Language Contact- Dr. Brigitte Pakendorf (Université Lyon 2)-20 horas- Universidad de Sonora.

(2013) Graduate Teaching Scholars Certificate Seminar –Ferlin McGaskey -60 horas-(University of Texas at Austin).

(2012) Wh-questions, Focus, and Topicalization –Judith Aissen (University of Santa Cruz) –60 horas– CIESAS-Sureste.

(2011) Reconstructing Syntax –Spike Gildea (University of Oregon) –20 horas– Universidad de Sonora.

(2008) Clause Chaining –T. Givón (University of Oregon) –10 horas–Universidad de Sonora.

(2006) Tipología Lingüística – Roberto Zavala (CIESAS-Sureste) –40 horas– Universidad de Sonora.

(2005) The Syntax of Chichewa –Sam Mchombo (University de Berkeley) –20 horas–Universidad de Sonora.

(2004) Areal Typology –Soren Wichmann (Max Planck Institute) –40 horas– Universidad de Sonora.

(2004) Typology of Reciprocals –Nick Evans (Universidad de Melbourne) – 20 horas– Universidad de Sonora.

(2003) Voice –Masayoshi Shibatani (University of Rice) –12 horas– Universidad de Sonora.

(2003) La Voz Media –Ana Valentina Fernández Garay (Universidad Nacional de la Pampa) –60 horas. Universidad de Sonora.