Libros, Dossiers, y Volúmenes (arbitrados)

García Salido, Gabriela y Verónica Reyes Taboada. (2021). El tepehuano del sureste de Santa María de Ocotán. Archivo de Lenguas Indígenas de México. Colegio de México. No. 39, 1-232.

García Salido, Gabriela y Tim Thornes. (2021). Uto-Aztecan Narratives. Texts in the Indigenous Languages of the Americas series. International Journal of American Linguistics. Vol. 87. 1-194. Chicago University Press.  

Guerrero, Lilián y Gabriela, García Salido. (2019). El fenómeno de supleción en lenguas yutoaztecas sureñas. Lingüística Mexicana. Época, I, Núm. 2 53-140.

Reyes, Antonio, Gabriela García Salido y Elizabeth Soto Gurrola (en preparación). Cosmología O’dam a través de su mitología. México: Universidad Nacional Autónoma de México México.

López, Oscar, Gabriela García Salido y Telma Can. (en revisión). Memorias del Primer Encuentro Internacional de Estudios sobre Lengua y Sociedad: Lenguas Amerindias. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur. Universidad Nacional Autónoma de México México. 

 

Artículos y Capítulos de Libros (arbitrados):

2022 (en proceso)

  • Martínez, Dina y Gabriela García Salido. (en preparación). “El comportamiento de las cópulas en tepehuano del sur (o’dam y audam)”.
  • Everdell, Michael y García Salido, Gabriela. (en revisión, en dictamen). “Los aplicativos en tepehuano del sureste (o’dam) y tepehuano del suroeste (audam)”. Revista.
  • García Salido, Gabriela, y Miranda Amairany Flores Cházaro. (enviado). Documentación reciente sobre el audam: un sapauk de la comunidad de San Francisco de Lajas, Durango. Revista.
  • García Salido, Gabriela, Inocencia Arellano y Miranda Flores. (aceptado). “Términos relacionados con los colores en tepehuano del sureste (o’dam)”, en Karina Verdín, Rodrigo Parra, Jesahe Herrera y Karim Zepeda: Los colores en lenguas yutoaztecas. Universidad Autónoma de Nayarit 

2021

  • Everdell, Michael y Gabriela, García Salido. (2021). “Existential Negation in O’dam”, en Arja Hamari y Ljuba Veselinova (eds): The Negative Existential Negation Cycle, 497-531, Berlin: Language Science Press.
  • García Salido, Gabriela. (2021). “Headless Relative Clauses in Southeastern Tepehuan (O’dam)”, en Ivano Caponigro, Harold Torrence y Roberto Zavala (eds.): Headless Relative Clauses in Mesoamerican Languages. 58-78. Oxford University Press.
  • García Salido, Gabriela y Tim Thornes. (2021). Introduction, en Gabriela García-Salido y Tim Thornes. Uto-Aztecan Narratives. Texts in the Indigenous Languages of the Americas series. International Journal of American Linguistics. Vol. 87. 1-12. Chicago University Press.
  • García Salido, Gabriela. (2021). “Tipos de cláusulas relativas en tepehuano del sureste (o’dam)”, en Lilián Guerrero y Francisco Arellanes (eds.): Estudios lingüísticos y filológicos en lenguas indígenas mexicanas. Celebración por los 30 años del Seminario de Lenguas Indígenas. 597-620. México: UNAM.
  • García Salido, Gabriela, Inocencia Arellano Mijarez y Michael Everdell. (2021). “Cham ɇkamtam “place of unfulfillment””, en Gabriela García Salido y Tim Thornes: International Journal of American Linguistics. Vol. 87. 159-168. Chicago University Press.
  • Reyes, Antonio y Gabriela, García Salido. (2021). “Del cielo a la tierra: la deixis cosmológica en las oraciones y el ritual del xiotalh entre los tepehuanos del sureste de Durango”, Revista pueblos y fronteras digital, 16. 1-27.
  • Arellano, Inocencia y García Salido, Gabriela. (2021). “Relatos en o’dam o tepehuano del sureste”, en Rodrigo Parra y Tutupika Carrillo (eds): Antologías de relatos en lenguas originarias de Nayarit. Secretaría de Cultura-Universidad Autónoma de Nayarit, 41-69.
  • Santiago López, Tania Patricia, Valeria Chávez Granados, Alejandro Sánchez Cancino, Diana Laura Hernández Elizalde, Manuel Andrés Pérez Pérez y Gabriela García Salido. (2021). “El semáforo está en rojo”. Revista Estudiantil Voces Disonantes. Universidad Nacional Autónoma de México. 22-37.

 

2020

  • García Salido, Gabriela e Inocencia Arellano. (2020). “Retos y Experiencias en la Formación de Profesores de Tepehuano del Sur», en Saul Santos García y Alma Gisela Ruíz Delgado: Experiencias y Retos en la Formación de Profesores de Lenguas Indígenas como Segundas Lenguas en México. 143-158. Universidad Autónoma de Nayarit.
  • García Salido, Gabriela, y Michael Everdell. (2020). Southern Tepehuan (Durango & Nayarit, Mexico) — Southern Tepehuan (Durango and Nayarit, Mexico)– Language Snapshot. Language Documentation and Description 19, 87-98.
  • Hernández-Greeen, Néstor, Gabriela, García Salido y Manuel Andrés Pérez Pérez. (2020). “Propuesta metodológica para la documentación y registro de una lengua con el programa ELAN”, en Alan Emmanuel Pérez Barajas y Axel Hernández Díaz: Propuestas metodologicas para la investigación linguistica. Aplicaciones teóricas y descriptivas. 603-638. México: Universidad de Colima/UNAM. 

 

2019

 

2018 

 

2017

 

2015

 

2014

  • García Salido, Gabriela. (2014). “Así cuentan los tepehuanos: uso y función del reportativo en el discurso o’dam”. Revista de Historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, 21-31.
  • García Salido, Gabriela. (2014). Clause Linkage in Southeastern Tepehuan, a Uto-Aztecan Language of Northern Mexico. Tesis de Doctorado. University of Texas at Austin.
  • García Salido, Gabriela. (2014). “The integration of loanwords in Southeastern Tepehuan”, en Karen Dakin y José Luis Moctezuma (eds.): Lenguas yuto-aztecas: acercamiento a su diversidad lingüística. México: Seminario de Lenguas Indígenas, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Serie: Estudios sobre lenguas americanas 8, 249-273.
  • García Salido, Gabriela. (2014). “La codificación de verbos de movimientos en o’dam”, en Lilián Guerrero (ed.): Verbos de movimiento en lenguas de América: léxico, sintaxis y pragmática. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. 179-206. 

 

2012

 

2009

  • García Salido, Gabriela. (2009). “La voz reflexiva, reciproca y media: el caso del tepehuano del sureste”, en Susana Cuevas (ed.): Lengua y la Antropología por un Conocimiento Global del Hombre. Homenaje a Leonardo Manrique. México. 253-266. 

 

2007

Material pedagógico:

  • (2021). Teresa Azucena Rodríguez de la Vega Cuéllar, Alejandra González Bazúa, Salvador Mora Velázquez, Carlos Eduardo Barraza González, Jacquelinne Sánchez Arroyo, Moisés Garduño García, Lorena Margarita Umaña Reyes, Gabriela García Salido, Isabel Lincoln Strange, Patricia Claudia Brogna, Ángela Margoth Bacca Mejía, Cecilia Paz Contreras Ramírez, Irwing Rico Becerra, Guadalupe Georgina Sosa Hernández y Selene Aldana Santana. Curso de Integración a la Universidad para Estudiantes de Nuevo Ingreso. Generación 2020. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. 
  • (2020). Teresa Azucena Rodríguez de la Vega Cuéllar, Alejandra González Bazúa, Salvador Mora Velázquez, Carlos Eduardo Barraza González, Jacquelinne Sánchez Arroyo, Moisés Garduño García, Lorena Margarita Umaña Reyes, Gabriela García Salido, Isabel Lincoln Strange, Patricia Claudia Brogna y Ángela Margoth Bacca Mejía. Curso de Integración a la Universidad para Estudiantes de Nuevo Ingreso. Generación 2019. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. 
  • (2019). Teresa Azucena Rodríguez de la Vega, Alejandra Bazúa, Salvador Mora, Moises Garduño, Isabel Lincoln, Lorena Margarita Umaña Reyes, Jacqueline Sánchez, Gabriela García Salido, Uriel Armando Perez Romero, Leydi Herrera, y María del Pilar Ramírez. Curso de Integración a la Universidad para Estudiantes de Nuevo Ingreso. Generación 2018. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. 
  • (2018). Teresa Azucena Rodríguez de la Vega, Alejandra Bazúa, Salvador Mora, Moises Garduño, Isabel Lincoln, Lorena Margarita Umaña Reyes, Jacqueline Sánchez, Gabriela García Salido, Uriel Armando Perez Romero, Leydi Herrera, y María del Pilar Ramírez. Curso de Integración a la Universidad para Estudiantes de Nuevo Ingreso. Generación 2017. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. 
  • (2017). Teresa Azucena Rodríguez de la Vega, Alejandra Bazúa, Salvador Mora, Moises Garduño, Isabel Lincoln, Lorena Margarita Umaña Reyes, Jacqueline Sánchez, Gabriela García Salido, Uriel Armando Perez Romero, Leydi Herrera, y María del Pilar Ramírez. Curso de Integración a la Universidad para Estudiantes de Nuevo Ingreso. Generación 2016. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM.