Curriculum

DRA. GABRIELA GARCÍA SALIDO

Datos personales

Teléfono oficina                    555-622-96470 ext. 84585

Correo                                    ggsalido@politicas.unam.mx

Sitio web personal                https://www.ggsalido.com

Sitio web con estudiantes     http://fieldwork.com.mx/

Intereses/línea de investigación: Morfosintaxis, Sintaxis, Tipología, Documentación y Descripción de Lenguas (familia yutoazteca, lenguas tepehuanas).

Adscripción

(2016-presente). Profesora Titular “A” de Tiempo Completo con definitividad suscrita al Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con el nivel “C” de Estímulos del PRIDE y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I, Vigencia 2025).

Estudios

(2014). Doctorado en Lingüística. University of Texas at Austin. Tesis: Clause Linkage in Southeastern Tepehuan, a Uto-Aztecan Language of Northern Mexico. 

(2005). Maestría en Lingüística. Universidad de Sonora. Tesis: La Voz reflexiva, recíproca y media en tepehuano del sureste. 

(2003). Licenciatura en Lingüística. Universidad de Sonora. Tesis: Morfología nominal en yaqui.

Estancias de investigación

(2014-2016) Estancia Posdoctoral. Universidad de Sonora-CONACyT.

(2013-2014) Short-Term Resident Research Fellowships. “Comparing the sixty-three years of history: the Tepehuan case”. American Philosophical Society Library. Philadelphia. PA.

(2009) Linguistic Society of America Summer Institute. University of California at Berkeley.

Premios recibidos

(2023) Premio a Investigación de Científicos Jovénes en el área de las Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 

(2015) Premio a la mejor tesis de doctorado en Lingüística. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

(2015) Premio a Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales. Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la presidencia de la República.

(2013) Carlota Smith Fellowship. Department of Linguistics. University of Texas at Austin.

(2013) Joel Sherzer Fellowship. Center for Indigenous Languages of Latin America. University of Texas at Austin.

(2012) Graduate Student Professional Development Award. University of Texas at Austin.

(2011) Foundation of Endangered Languages (FEL): Documentation and Learning Materials.

(2011) E. D. Farmer International Fellowship. University of Texas at Austin.

(2011) Joel Sherzer Summer Grant. Center for Indigenous Languages of Latin America. University of Texas at Austin.

(2009) Scholarship Award to attend the Summer Linguistic Institute at Berkeley (LSA). University of Texas at Austin.

(2009) Graduate Student Professional Development Award. University of Texas at Austin.

(2009) Lozano Long Institute of Latin American Studies Award (LLILAS). University of Texas at Austin.

(2008) The Liberal Arts Graduate Research Award (LAGR). University of Texas at Austin.

(2007) Joel Sherzer Summer Grant. Center for Indigenous Languages of Latin America. University of Texas at Austin.

(2007) Graduate Student Professional Development Award. University of Texas at Austin.

(2006) Graduate Student Professional Development Award. Center for Indigenous Languages in Latin America. University of Texas at Austin.

(2005-2010) CONACyT, México.

(2003-2005) Beca Interna. Universidad de Sonora.

Participación en Proyectos de Investigación

Investigador participante en el proyecto “Marcación no-canónica y otros aspectos de la estructura argumental en yaqui; adecuaciones descriptivas y tipológicas” (UNAM-DGAPA-PAPIIT IN400919), a cargo de la Dra. Lilián Guerrero en la UNAM, 2019-2020.

Investigador participante en el proyecto Mesoamerica Headless Relative Clauses in Mesoamerican Languages (UC-MEXUS), a cargo de Ivano Caponigro, Harold Torrence y Roberto Zavala, 2017-2018. https://sites.google.com/view/mesoamerican/book?authuser=0

Investigador participante en el proyecto “Las relaciones adverbiales en yaqui y otras lenguas” (UNAM-DGAPA-PAPIIT IN401816), a cargo de la Dra. Lilián Guerrero en la UNAM, 2016-2018.

Becaria del Proyecto “Complejidad sintáctica y diversidad tipológica en las lenguas del noroeste de México”, Zarina Estrada Fernández (Investigadora principal), CONACyT (No. 78888), Universidad de Sonora, 2008 a 2009.

Becaria del Proyecto “Elaboración del índice de la Gramática de Hup”, Patience L. Epps (Investigadora principal), Departamento de Lingüística, University of Texas at Austin, 2008.

Becaria del Proyecto “Complejidad sintáctica: tipología, gramaticalización y contacto, pautas de cambio lingüístico”, Zarina Estrada Fernández (Investigadora principal), CONACyT (No. 39777), Universidad de Sonora, 2006 a 2007.

Becaria del Proyecto “Análisis Morfo-semántico de los formantes de la lengua yaqui basado en el análisis de neologismos”, Albert Álvarez (Investigador principal), CONACyT, Universidad de Sonora, 2002 a 2003.

Seminarios

2018-presente. Fundadora del Seminario Permenente de Análisis del Textos (SPATextos), CEA, FCPyS, UNAM. Este Seminario es dirigido principalmente a estudiantes de licenciatura en corresponsabilidad con la Dra. Glenda Zoé Lizárraga Navarro. Este Seminario sesiona 8 veces al año. Desde el 2020, debido a la pandemia las sesiones comenzaron a ser virtuales, dinámica que permitió visibilizar los estudios de las lenguas nacionales, crear un repositorio de las sesiones en donde se graban las conferencias, se editan, y se comparten como conocimiento de acceso universal, además la participación de profesores internacionales aumentó. Este evento tiene como principal propósito abrir un foro de discusión e intercambio de ideas entre estudiantes y profesores de la UNAM e investigadores externos a la UNAM. El evento favorece la divulgación y el fortalecimiento del conocimiento de los estudiantes de la Licenciatura en Antropología con especialidad en Lingüística y de otros programas académicos de la institución y coadyuva en la consolidación de las relaciones interinstitucionales. 

2018-presente. Co-fundadora del Seminario Permanente sobre Lengua y Sociedad junto con la Dra. Telma Can y el Dr. Oscar López. Este Seminario es dirigido a estudiantes de posgrado e investigadores de diversas instituciones con la finalidad de establecer redes e intercambio interinstitucional, donde se trabajan 11 lenguas nacionales. Es un proyecto colectivo entre el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, y el Centro de Estudios Antropológicos. El seminario se divide en tres sesiones al año, en tres sedes diferentes (Ciudad de México, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas). Cada sesión se compone de dos partes; la primera parte consiste en la discusión de material bibliográfico distribuido con anterioridad y la discusión del marco teórico en una conferencia dada por el invitado sobre alguna temática relacionada con lengua y sociedad. En esta primera parte también se discuten proyectos, propuestas de trabajo o avances de la investigación de cada participante. La segunda parte consiste en una conferencia magistral por parte del invitado, la cual es abierta al público general. Estas reuniones tienen como objetivos: 1) conformar un equipo de trabajo para la discusión, 2) el intercambio de conocimientos y experiencias tanto en el nivel metodológico como en el teórico sobre el estudio de la lengua en el contexto social y cultural, y 3) publicar y difundir los resultados de las investigaciones de los participantes del seminario desde la perspectiva de la lingüística antropológica. 

Trabajo de Campo

(2024) (10 días), trabajo de campo en la ciudad de Durango con hablantes o’dam y au’dam. 

(2023) (12 días), trabajo de campo en las comunidades tepehuanas del sur. Lugar: Santa María de Ocotán y Tobatam.

(2023) (20 días), trabajo de campo en la Ciudad de Durango con hablantes de o’dam y au’dam. 

(2022) (6 semanas), trabajo de campo en las comunidades tepehuanas del sur. Lugar: Santa María de Ocotán, Tobatam, Santa María Magdalena de Taxicaringa, y la Ciudad de Durango.

(2021) (5 semanas), trabajo de campo en tepehuano del sur: Lugar: Ciudad de Durango.

(2020) (2 semanas), trabajo de campo en tepehuano del sur: Lugar: Santa María de Ocotán.

(2019) (5 semanas), trabajo de campo en tepehuano del central. Lugar: Santa María Magdalena de Taxicaringa.

(2018) (2 semanas), trabajo de campo en tepehuano del suroeste (au’dam). Lugar: San Francisco de Lajas, Durango, Mexico.

(2017) (1 mes), trabajo de campo en tepehuano del sureste (o’dam) y tepehuano del suroeste (au’dam). Lugar: Santa María de Ocotán, Santiago Teneraca, San Francisco de Lajas, Durango, Mexico.

(2016) (1 mes), trabajo de campo en tepehuano del suroeste (au’dam). Lugar: Chianarkam y Pueblo Nuevo, Durango, Mexico.

(2015) (1 mes), trabajo de campo en tepehuano del sureste (o’dam). Lugar: Santiago Teneraca, Durango, Mexico.

(2014) (1 mes), trabajo de campo en tepehuano del sureste (o’dam). Lugar: Santiago Teneraca, Durango, Mexico.

(2010-2011) (10 meses), trabajo de campo en tepehuano del sureste (o’dam). Lugar: Tobaatam, Mezquital, Durango, Mexico.

(2003-2009) (14 semanas), trabajo de campo en tepehuano del sureste (o’dam). Lugar: Hermosillo, Durango, México y Austin, Texas.

Cursos de actualización y/o especialidad

(2024) ELAN Basics webinar training. Kelsey Neely. Endangered Languages Documentation Programme. 26 de abril de 2024. – 1 hrs. (modalidad virtual).

(2023) Copular Clauses and Non-verbal Predication – Line Mikkelsen (Universidad de California en Berkeley) – 14 de agosto al 25 de agosto de 2023 en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas – 40 hrs.

(2022) Transcripción y procesamiento de datos con ELAN – Jésus Villalpando (IIFL-UNAM)- 31 de enero y 1 y 2 de febrero, 10 hrs. (modalidad virtual).

(2022) Curso: Introducción al modelo educativo híbrido (FCPyS-UNAM)- 25 y 27 de enero, 3 hrs. (modalidad virtual).

(2021) Curso de Rarámuri ra’:ícha. Estructuras lingüísticas de la lengua rarámuri – Jésus Villalpando (IIFL-UNAM)- 20 hrs. (modalidad virtual).

(2021) Panorama morfosintáctico del wixárika – Stefanie Ramos Bierg (egresada de la Universidad de Colorado en Boulder) -20 hrs. (modalidad virtual).

(2020) Uso de Zoom como herramienta de comunicación en las tutorías. Coordinación de informática. FCPyS-UNAM, (modalidad virtual).

(2019) FLEx – Carolyn O’meara (IIFL) 10 hrs. UNAM.

(2019) La multimodalidad en la interacción comunicativa – John Haviland (Universidad de California, San Diego)- 18hrs. CIMSUR-UNAM.

(2018) Taller Seymore/Elan – Néstor Hernández-Green (CIESAS-CDMX)- 20 hrs. UNAM

(2018) La sintaxis y semántica de las oraciones de relativo sin núcleo en lenguas de la región -Harold Torrence (UCLA), Ivano Caponigro (UCSD), Dra. Judith Aissen (University of Santa Cruz) -45 hrs- CIESAS-Sureste. Segundo Taller.

(2018)  Expandiendo la tipología gramatical: pragmática y multimodal -Simeon Floyd (Universidad San Francisco de Quito)- 12 hrs. -UNAM

(2017) La sintaxis y semántica de las oraciones de relativo sin núcleo en lenguas de la región -Harold Torrence (UCLA), Ivano Caponigro (UCSD), Dra. Judith Aissen (University of Santa Cruz) -45 hrs- CIESAS-Sureste.

(2017) Taller sobre foco y estructuras de cleft–Judith Aissen (University of Santa Cruz) -60 horas- CIESAS-Sureste.

(2017) Elementos para el análisis de mapas e imágenes aéreas. Geografía, Cartografía y Mapeo Participativo -35 hrs- UNAM.

(2016) Formación Pedagógica para la Eseñanza de la Antropología. -20 horas- UNAM

(2016) Taller de estrategias de aprendizaje. -20 horas- UNAM

(2015) La escritura jeroglífica náhuatl-Dr. Albert Davletshin (Centro de Estudios Comparativos del Instituto de Estudios Orientales y Clásicos de la Universidad Estatal Rusa de Ciencias Humanas, Moscú, Rusia)-20 horas- Universidad de Sonora.

(2015) Introduction to the history and the typology of Oceanic languages – Claire Moyse-Faurie (LACITO-CNRS de Villejuif, Francia)- 20 horas- Universidad de Sonora.

(2014) Language Contact- Dr. Brigitte Pakendorf (Université Lyon 2)-20 horas- Universidad de Sonora.

(2013) Graduate Teaching Scholars Certificate Seminar –Ferlin McGaskey -60 horas-(University of Texas at Austin).

(2012) Wh-questions, Focus, and Topicalization –Judith Aissen (University of Santa Cruz) –60 horas– CIESAS-Sureste.

(2011) Reconstructing Syntax –Spike Gildea (University of Oregon) –20 horas– Universidad de Sonora.

(2008) Clause Chaining –T. Givón (University of Oregon) –10 horas–Universidad de Sonora.

(2006) Tipología Lingüística – Roberto Zavala (CIESAS-Sureste) –40 horas– Universidad de Sonora.

(2005) The Syntax of Chichewa –Sam Mchombo (University de Berkeley) –20 horas–Universidad de Sonora.

(2004) Areal Typology –Soren Wichmann (Max Planck Institute) –40 horas– Universidad de Sonora.

(2004) Typology of Reciprocals –Nick Evans (Universidad de Melbourne) – 20 horas– Universidad de Sonora.

(2003) Voice –Masayoshi Shibatani (University of Rice) –12 horas– Universidad de Sonora.

(2003) La Voz Media –Ana Valentina Fernández Garay (Universidad Nacional de la Pampa) –60 horas. Universidad de Sonora.