Coloquio de Estudiantes de Lingüística Antropológica (CELA)

El 1er CELA marcó el inicio de un espacio pensado para el intercambio académico entre estudiantes interesados en la lingüística antropológica. Se llevó a cabo los días 11 y 12 de noviembre de 2021 en modalidad virtual, a través de Zoom, en el marco de los 70 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El coloquio fue organizado por estudiantes de la especialidad en Lingüística del Centro de Estudios Antropológicos de la FCPyS-UNAM y reunió trabajos sobre lenguas otomangues, lenguas yutoaztecas, morfosintaxis, espacio y sociolingüística.

Durante las jornadas se presentaron investigaciones sobre variación lingüística en zapoteco de Zoogocho, préstamos del español en mixteco, evidencialidad y reportatividad en tepehuano del suroeste, morfemas espaciales en wixárika, alternancia de código en criollo haitiano y actitudes lingüísticas en contextos de contacto entre español y purépecha.

El 1er CELA contó además con la conferencia magistral del gran lingüista Leopoldo Valiñas, «Reconstrucción histórica del proto-tepimano: reflexiones y retos», así como con la participación de comentaristas e investigadoras e investigadores de distintas instituciones. Este primer encuentro sentó las bases de una comunidad académica estudiantil que, desde entonces, ha continuado creciendo.

Segundo Coloquio de Estudiantes de Lingüística Antropológica (CELA

El 2º CELA marcó un momento especialmente significativo al ser el primer CELA realizado de manera presencial. Se llevó a cabo los días 3 y 4 de noviembre de 2022 en el Auditorio “Jaime Litvak King” del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Durante las jornadas se presentaron investigaciones sobre huave de San Mateo del Mar, fonología y morfología de diversas lenguas indígenas, sociolingüística, locación y tepehuano del sur, además de una mesa dedicada a la antropología y otra en homenaje a Leopoldo Valiñas.

El coloquio fue organizado de manera conjunta por la especialidad en Lingüística del Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, como parte de un esfuerzo por fortalecer los espacios de formación, intercambio y difusión de las investigaciones realizadas por estudiantes.

El coloquio reunió a estudiantes, investigadoras e investigadores de distintas instituciones y contó con las conferencias magistrales de la Dra. Lucero Meléndez Guadarrama, sobre metodologías para el estudio lingüístico de los olores y sabores en el tének, y de la Dra. Nadiezdha Torres Sánchez, acerca de las variedades del español en contacto.

El regreso a la presencialidad convirtió a este encuentro en un espacio especialmente valioso para el intercambio académico, la conversación y la construcción de comunidad.

Tercer Coloquio de Estudiantes de Lingüística Antropológica (CELA


El 3er CELA se llevó a cabo los días 16 y 17 de noviembre de 2023 en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. El coloquio fue organizado por estudiantes de la especialidad en Lingüística del Centro de Estudios Antropológicos de la FCPyS-UNAM y reunió nuevamente a estudiantes, investigadoras e investigadores interesados en el estudio de las lenguas desde una perspectiva antropológica.

Durante las jornadas se presentaron trabajos sobre lenguas yutoaztecas, fonología, prosodia, sociolingüística, cuantificadores, verbos de estado y divulgación lingüística. Entre los temas abordados destacaron las descripciones locativas y el léxico corporal en o’dam, los predicados no verbales en tepecano, la adquisición de la prosodia, la representación de emociones en la entonación, las actitudes e ideologías lingüísticas y las estrategias multilingües en la diáspora haitiana.

El coloquio contó con dos conferencias magistrales. El 16 de noviembre, la Dra. Marcela San Giacomo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, impartió la conferencia «Proyecto Dibaku: el estudio de las lenguas desde su variación». Al día siguiente, la Dra. Emiliana Cruz, del CIESAS-Ciudad de México, presentó la conferencia «Algunas anécdotas sobre la representación de los tonos en la escritura práctica del chatino de Quiahije».

El 3er CELA reafirmó la importancia de contar con espacios de encuentro impulsados por y para estudiantes, en los que es posible compartir avances de investigación, intercambiar perspectivas metodológicas y establecer diálogos entre distintos campos de la lingüística antropológica. A lo largo de las dos jornadas, el coloquio favoreció la creación de vínculos entre estudiantes, profesoras, profesores e investigadoras e investigadores de distintas instituciones, fortaleciendo una comunidad académica interesada en el estudio de las lenguas indígenas, la diversidad lingüística y los procesos sociales que las atraviesan. Asimismo, este encuentro permitió dar visibilidad a nuevas líneas de investigación y consolidó al CELA como un espacio fundamental para la formación, la reflexión colectiva y la construcción de redes académicas en torno a la diversidad lingüística de México.

Cuarto Coloquio de Estudiantes de Lingüística Antropológica (CELA

El Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el marco del Proyecto PAPIME «Difusión de la riqueza y diversidad de las lenguas nacionales en México» (PE304524), llevó a cabo el 4º Coloquio de Estudiantes de Lingüística Antropológica los días 7 y 8 de noviembre de 2024 en el Auditorio Sala 2 del Posgrado en Estudios Mesoamericanos, Unidad de Posgrado, UNAM.

Durante el encuentro se presentaron trabajos sobre lingüística comparativa, sociolingüística, lenguas tepimanas, valencia, prosodia, cuantificadores y divulgación lingüística. Entre los temas abordados destacaron el análisis de la posesión atributiva y los verbos de movimiento en o’dam, la enseñanza de la lingüística en TikTok y en el aula, las estrategias recíprocas en tének y audam, así como la memoria del aprendizaje lingüístico y las ideologías presentes en redes sociales.

El 4º CELA contó además con dos conferencias magistrales. El 7 de noviembre, el Dr. Pedro Martín Butragueño, de El Colegio de México, impartió la conferencia «Variación y prosodia enunciativa: fundamentos y algunos casos». Al día siguiente, la Dra. Miroslava Cruz Aldrete, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, presentó la conferencia «Lenguas de señas, lenguas de herencia».

El 4º CELA fortaleció los vínculos entre estudiantes, docentes e investigadoras e investigadores, y consolidó este espacio como un lugar de encuentro para compartir experiencias de investigación, reflexionar sobre nuevas metodologías y seguir construyendo una comunidad académica comprometida con el estudio y la difusión de la diversidad lingüística de México.